ayuno intermitente cuando comer fruta

Ayuno Intermitente: Cuando Consumir Fruta

El ayuno intermitente está de moda. Se trata de uno de los protocolos dietéticos más seguidos en la actualidad porque cuenta con varios beneficios para la salud, desde la pérdida de peso hasta la mejora de la eficiencia metabólica. Incluso se relaciona con la prevención de ciertas patologías crónicas y complejas que pueden surgir con el paso del tiempo. Ahora bien, si se combina con el consumo regular de frutas se pueden maximizar aún más los beneficios del ayuno intermitente.

Sin embargo, a menudo la gente tiene dudas de como incluir las frutas en la dieta cuando se plantea un ayuno intermitente. Es frecuente que una buena parte de las raciones diarias de frutas se tomen por la mañana, en el desayuno. Al hacer ayuno intermitente eliminamos esta primera comida del día de manera que se puede estar limitando la ingesta de estos alimentos categorizados como saludables.

¿Quieres plantear un ayuno intermitente pero no sabes cómo ni cuándo incluir correctamente las frutas en la pauta? En Coraçai te ayudamos a solventar el problema. Sigue leyendo.

 

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

 

Hay que comenzar por definir correctamente el ayuno intermitente. Se trata de un protocolo dietético que consiste en la supresión de la ingesta de calorías durante al menos 16 horas. Gracias a este efecto se estimula la utilización de las grasas para la producción de energía, así como un fenómeno saludable denominado autofagia.

La autofagia consiste en la supresión de todas las células y orgánulos que no desarrollan correctamente sus funciones. Al mismo tiempo se promociona la división de aquellas estructuras que sí que resultan eficientes. De esta forma se experimenta una mejora en el estado de salud del organismo, reduciéndose el riesgo de alteraciones en el equilibrio interno.

Existen muchos tipos de ayunos intermitentes. Ahora bien, el más habitual es el ayuno intermitente 16/8 en el que se plantean 16 horas sin consumir energía, desde la cena hasta el mediodía del día siguiente, eliminando el desayuno de la pauta. También cabe la opción de plantear periodos más largos, pudiendo llegar hasta un ayuno de 24 horas.

 

Beneficios del Ayuno Intermitente

 

El principal beneficio de la restricción calórica que supone el ayuno intermitente tiene que ver con la mejora de la composición corporal. Al reducirse el número de calorías ingeridas e incrementarse la eficiencia de los procesos metabólicos se experimenta una disminución del tejido adiposo subcutáneo del organismo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Canadian Family Physician Medecin de Famile Canadien.

Paralelamente, se produce a medio plazo una modulación de los procesos inflamatorios que tienen lugar dentro del cuerpo humano. Se puede evitar así el desarrollo de ciertas patologías, como pueden ser la diabetes de tipo 2 o incluso ciertas clases de tumores.

 

Fruta durante el Ayuno Intermitente

 

Los efectos beneficiosos del ayuno intermitente pueden enfatizarse por medio de un adecuado aporte de antioxidantes en la dieta diaria. Para ello es esencial asegurar la presencia de las frutas en la pauta dietética, sobre todo de frutas exóticas que son las que suelen aportar más antioxidantes. El açaí y la maracuyá son frutas exóticas que concentran grandes cantidades de fitonutrientes capaces de mejorar el estado de salud.

açai bowl y maracuya bowl

Si haces ayuno intermitente, está claro que no podrás comer fruta en cualquier momento del día. Durante la mañana el consumo de alimentos está restringido, sino romperías el estado de ayuno. Por la noche la fruta tampoco supone una buena opción. Varios estudios han demostrado que el organismo pierde capacidad a la hora de metabolizar los azúcares a partir de la puesta de sol, por lo que su ingesta nocturna podría ser perjudicial.

Entonces ¿Cuándo incluir la fruta en el ayuno intermitente?

La mejor ocasión para incluir las frutas en la dieta es en el postre de la comida del mediodía. De esta manera aprovecharás todos los antioxidantes de la fruta al tiempo que amortiguas el efecto de los carbohidratos sobre el organismo. Esto se debe a que en la misma comida aparecen lípidos, proteínas y fibra capaces de retrasar el vaciado gástrico y de modular la absorción de los azúcares.

Además si acompañas las frutas con un yogur los efectos serán todavía más beneficiosos. En este caso se asegura un aporte de probióticos que mejorarán la función de la microbiota, provocando efectos positivos sobre la capacidad metabólica.

 

Conclusión: Ayuno intermitente + Fruta = Beneficio para la Salud

 

Como has visto, tanto el ayuno intermitente como comer frutas se consideran beneficiosos para el organismo. Se pueden plantear de forma simultánea, aunque el momento de la ingesta de los vegetales será determinante para maximizar los resultados.

A la hora de elegir las variedades de fruta para consumir, siempre es preferible que optes por variedades exóticas, como el açaí o la maracuyá, con alto contenido en fitonutrientes antioxidantes. Estos compuestos contribuyen a prevenir los signos del envejecimiento prematuro y las enfermedades asociadas a dicho proceso.

Trata de incluir las frutas en el postre de las comidas. De esta manera modularás el efecto de los azúcares sobre las glucemias sanguíneas.

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


La información nutricional de este artículo ha sido aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

    • Grant, C. L., Coates, A. M., Dorrian, J., Kennaway, D. J., Wittert, G. A., Heilbronn, L. K., Pajcin, M., Della Vedova, C., Gupta, C. C., & Banks, S. (2017). Timing of food intake during simulated night shift impacts glucose metabolism: A controlled study. Chronobiology international, 34(8), 1003–1013. https://doi.org/10.1080/07420528.2017.1335318.
    • Welton, S., Minty, R., O’Driscoll, T., Willms, H., Poirier, D., Madden, S., & Kelly, L. (2020). Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 66(2), 117–125.

 

–  QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LEER  –    

DIETA PROTEICA Y FRUTA

FRUTAS APTAS EN LA DIETA PALEO

FRUTA EN LA DIETA CETOGÉNICA

 

1 Comment

Post A Comment

4 × 1 =