frutas permitidas en la dieta paleo

Frutas Aptas en la Dieta Paleo

Prácticamente todas las frutas están permitidas en la dieta paleo aunque con ciertos matices que te descubriremos a lo largo de este post. Si quieres saber más sobre los alimentos que puedes comer y los que tienes que evitar para seguir una dieta paleo no puedes perderte lo que sigue a continuación.

La dieta paleo se caracteriza por ser la más respetuosa con la evolución del ser humano. Sostiene que biológicamente no ha pasado el suficiente tiempo como para adaptarnos a la ingesta de alimentos industriales, por lo que en la dieta paleo solo está permitido consumir aquellos alimentos que ofrece la naturaleza como tal.

Propone que a través de este método de alimentación se puede prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas, sobre todo de tipo metabólico y digestivo. Ahora bien, hay corrientes más extremas que apuestan por comer solo alimentos crudos y que deberían ser evitadas por el riesgo microbiológico que conllevan.

 

¿Qué Alimentos Permite la Dieta Paleo?

 

En una pauta nutricional de la paleodieta se pueden incluir casi todo tipo de alimentos frescos, siempre y cuando no necesiten un proceso industrial previo para su consumo. Por ejemplo, como fuentes de carbohidratos se situarían los tubérculos y el arroz, pero no los panes y las pastas que son alimentos procesados. Además se preocupa de garantizar que se cubren los requerimientos proteicos, por lo que la carne, el pescado, los huevos y los lácteos son una constante en la dieta.

La dieta paleo apuesta por un método de alimentación similar al de nuestros antepasados,

con predominancia de los alimentos frescos.

 

Por otra parte, la dieta paleo apuesta por el consumo de productos cultivados y obtenidos de forma bio. Está claro que la alimentación de los animales puede influir en su perfil lipídico, entre otras cosas. Es más beneficioso comer un filete de ternera alimentada con pastos que un filete de otra ternera que haya sido criada en cautividad y engordada mediante pienso artificial.

Con estas premisas se consigue algo bastante importante por medio de la dieta paleo, y es una menor ingesta de aditivos artificiales. Dichos productos pueden llegar a ser nocivos si se consumen en grandes cantidades. Un buen ejemplo es el caso de los edulcorantes, varios estudios han demostrado que causan alteraciones en la microbiota a medio plazo.

 

Las Frutas en la Dieta Paleo

 

Está claro que la presencia de los vegetales en la dieta paleo es esencial ya que una de las bases de esta pauta alimentaria es asegurar el consumo diario de frutas y verduras. Estos alimentos aportan nutrientes de gran calidad que permiten satisfacer los requerimientos diarios, previniendo así el desarrollo de patologías crónicas y complejas. Ahora bien, en el contexto de esta pauta dietética solo podrán ser consumidas aquellas frutas que no hayan sido sometidas a procesos industriales.

Una de las ventajas de la dieta paleo es el menor consumo de aditivos alimentarios.

Otra, asegurar que los vegetales formen parte de la dieta diaria.

Al día se recomienda que se consuman al menos 5 raciones de frutas y verduras,

para asegurar el mantenimiento de un buen estado de salud.

 

La fruta ha de suponer una constante en la dieta paleo, ya sea entera, deshidratada, en zumo o smoothies. Lo óptimo es siempre optar por las frutas de temporada o por las que presentan un origen exótico, como la fruta de la pasión o maracuyá. Esta fruta es perfecta para mejorar el aporte de vitamina C en esta dieta, un nutriente que cuenta con un poder especial a la hora de incrementar la eficiencia del sistema inmune, tal y como afirma una investigación publicada en Nutrients.

De todos modos, en este contexto hay que evitar la preparación de smoothies que contengan azúcares añadidos, así como de batidos en donde se utilice proteína de tipo Whey (suplemento proteico procesado a partir del aislamiento del suero de la leche) para mejorar la densidad nutricional del preparado.

 

Recetas Dulces Aptas en la Dieta Paleo

 

Aunque el azúcar no está permitido en la dieta paleo existen opciones dulces aptas en esta dieta. Aquí te dejamos estas tres recetas. ¡Toma nota!

Bowl de Açaí

 

Es una opción perfecta y muy sana para incluir en una dieta paleo como desayuno o merienda, sobre todo si lo preparas con la pulpa pura de açaí bio de Coraçai que es zero azúcar.

Además de ser muy fácil de preparar, te ofrece muchas posibilidades ya que puedes combinarlo con otras frutas e ingredientes aptos en la dieta paleo. Así podrás variar el sabor final cada vez que lo prepares.

bowl açai paleo dieta

INGREDIENTES/

  • 100 g Pulpa de Açaí 14% Premium bio
  • 1 plátano congelado
  • 30 ml de agua de coco o zumo de manzana
  • 2 fresas congeladas
  • Cucharada de frutos rojos congelados
  • Toppings al gusto: frutos secos, fruta de temporada…

 

PREPARACIÓN/

Introduce la pulpa de açaí en agua para facilitar su rotura en trozos más pequeños, a continuación abre la bolsa por la mitad con un cuchillo e introduce los trozos de pulpa en la licuadora.

Añade el plátano, las fresas y los frutos congelados para obtener un resultado con textura más cremosa y suave.

Utiliza 30 ml de liquido, que puede ser agua de coco o zumo de manzana, para potenciar el sabor del bowl y facilitar la mezcla de ingredientes. Se recomienda trabajar con licuadoras con empujador para ayudar a la preparación de la mezcla.

Finalmente, una vez la mezcla está homogénea y la textura es cremosa, presenta el “mix” en el bowl y añade los toppings al gusto.

Para decorar tu bowl y darle un toque diferente cada vez, utiliza fruta fresca, semillas y frutos secos como toppings.

 

Maracuyá Smoothie Bowl

 

Una receta con solo tres ingredientes y los toppings para decorar al gusto.

maracuya bowl paleo dieta

INGREDIENTES/

  • 200g Pulpa de Maracuyá
  • 150g de piña congelada plátano
  • 100 ml de zumo de manzana
  • Toppings al gusto: uvas sin pepitas, frutos secos, coco rallado, fruta de temporada…

 

PREPARACIÓN/

Sigue el paso a paso de esta receta pinchando en la imagen para ver el video de preparación. Es facilísimo ¡ya lo verás!

 

Batido de Açaí con Maracuyá

 

Con este zumo rico en antioxidantes activarás tu sistema inmunológico para toda la semana.

smoothie maracuya y açaí

Sustituye el azúcar por endulzantes naturales como la miel pura o los dátiles (ingredientes que se pueden consumir con moderación en la dieta paleo).

INGREDIENTES/

 

PREPARACIÓN/

Coloca en una jarra las pulpas de açaí y maracuyá, el plátano, el kiwi, 500 ml de agua y los dátiles (previamente remojados y sin carozo). Bate hasta obtener una mezcla homogénea. ¡Listo para disfrutar!

 

Beneficios de la Dieta Paleo

 

Entre los principales beneficios de la dieta paleo se encuentra la mejora en la composición corporal y la reducción de los estados inflamatorios del organismo. Esto se debe a que existe una fuerte restricción de azúcares simples añadidos y de ácidos grasos de tipo trans. La ingesta de ambos elementos en grandes cantidades consigue alterar el metabolismo y el buen funcionamiento del organismo humano.

Por otra parte, es posible prevenir patologías complejas muy diversas por medio de esta dieta. Muchos de los alimentos procesados incluidos en la dieta flexible cuentan en su interior con aditivos nocivos a medio plazo, como son los nitritos. Existen evidencias conforme dichos compuestos son capaces de incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el tubo digestivo a medio plazo.

Asimismo, no se puede olvidar que el elevado consumo de vegetales, como las hortalizas y las frutas, asegura un aporte continuo de antioxidantes de la más elevada calidad. Estos elementos consiguen neutralizar la formación de radicales libres, causantes el envejecimiento y de muchas patologías asociadas al mismo.

 

Dieta Paleo: Ecología y Salud

 

La puesta en marcha de una dieta paleo tiene implicaciones positivas sobre la ecología y sobre la salud ya que se trata de seguir una alimentación respetuosa con el medio ambiente que además es beneficiosa para el organismo. La paleodieta defiende siempre el consumo de aquellos alimentos obtenidos a partir de procesos ecológicos y con el menor grado de procesamiento posible. Ahora bien, habrá que diseñar correctamente la pauta para no generar carencias a nivel nutricional.

De todos modos, hay que aclarar que este tipo de alimentación puede no sentarle bien a todo el mundo. Se trata de una dieta que cuenta con grandes cantidades de fibra. Si se parte de una situación de disbiosis intestinal se puede experimentar un incremento de los síntomas derivados de un crecimiento de las bacterias patógenas. Para obtener resultados positivos hay que partir de una cierta situación de homeostasis.

 

¿Y tú has introducido ya la fruta en tu dieta?

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


La información nutricional de este artículo ha sido aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

    • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
    • Emamat, H., Ghalandari, H., Tangestani, H., Abdollahi, A., & Hekmatdoost, A. (2020). Artificial sweeteners are related to non-alcoholic fatty liver disease: Microbiota dysbiosis as a novel potential mechanism. EXCLI journal, 19, 620–626. https://doi.org/10.17179/excli2020-1226

 

No Comments

Post A Comment

quince + 8 =