dieta keto y fruta

Fruta en la Dieta Cetogénica

Probablemente pienses que en el contexto de la dieta cetogénica no se pueden incluir frutas. Sin embargo, te vamos a enseñar que esto no es así.

La dieta cetogénica o dieta keto ha revolucionado el tratamiento de muchas patologías crónicas por sus buenos resultados frente a problemas neurológicos o tumorales, evidenciados por la ciencia. Ahora bien, también cuenta con una serie de restricciones y limitaciones que hay que respetar pero ¿es posible incluir frutas en la dieta cetogénica sin que esto altere el estado metabólico? Lo veremos en este post. Sigue leyendo.

 

¿Qué es la Dieta Cetogénica o Keto?

 

Con el nombre de dieta cetogénica (ketogenic diet) se conoce a un tipo de alimentación caracterizada por la restricción de los carbohidratos. Se utiliza fundamentalmente como mecanismo para perder peso o como tratamiento frente a patologías neurológicas. Incluso se ha postulado su eficiencia en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

A partir de la supresión de los azúcares en la dieta se experimenta un proceso metabólico conocido como cetosis.  El organismo estimula las vías de obtención de glucosa a partir de ácidos grasos y de aminoácidos. Con este nutriente y con los cuerpos cetógenicos generados de forma paralela se cubren las necesidades energéticas del cerebro y de los demás tejidos del cuerpo humano.

Aunque durante muchos años se postuló que la implementación de la dieta cetogénica podría resultar perjudicial para la salud, en la actualidad existen evidencias que avalan su seguridad a medio y a largo plazo. De todos modos, hay que advertir que puede generar efectos secundarios gastrointestinales en algunas personas, lo que condiciona su adherencia.

 

¿Se pueden incluir frutas en la Dieta Keto?

 

Partiendo de la base de que frutas y verduras se consideran alimentos muy beneficiosos para la salud, restringirlos completamente de la dieta no resulta recomendable en casi ninguna situación.

frutas y verduras en dieta keto

Aunque en la dieta cetogénica conviene priorizar las verduras y las hortalizas por cuestión de contenido en carbohidratos, también es posible introducir algunas frutas para mejorar el aporte de antioxidantes.

Pero antes de hablar de la inclusión de frutas en la dieta cetogénica hay que dejar claro cuál es la cantidad máxima de azúcares que se pueden consumir al día sin romper el estado de cetosis. La mayor parte de las pautas de alimentación de este tipo incorporan entre 20 y 50 gramos de carbohidratos de forma diaria.

Como norma general se recomiendan que estos sean de tipo complejo. De lo contrario se podría experimentar un incremento de los niveles de glucosa en sangre, lo que reduciría temporalmente la utilización de las grasas para producir energía.

Las frutas, sin embargo, cuentan con azúcares simples en su interior. No obstante, presentan también una cantidad significativa de fibra que modula la velocidad de absorción de sus azúcares. Además, si la fruta se consume después de una comida con proteínas y grasas, el impacto sobre la glucemia será pequeño.

¿Cuánta fruta se puede consumir al día?

 

En el contexto de la dieta cetogénica no se recomienda superar las 2 raciones de frutas diarias, en el mejor de los casos. Asimismo, conviene que estas no se consuman de forma aislada para evitar una producción de insulina excesiva. De lo contrario se rompería el estado de cetosis y se perderían los beneficios.

A la hora de elegir la fruta para introducir en la dieta cetogénica,

lo mejor es optar por las variedades de frutas exóticas

por su alto contenido en antioxidantes.

 

Las frutas exóticas se caracterizan por su contenido en antioxidantes, elementos que contribuyen a prevenir el desarrollo de patologías y mejorar los niveles de salud. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Una de las mejores opciones para introducir fruta en la dieta keto es el açaí. Este alimento se caracteriza por no contener fructosa en su interior, sino glucosa. En presencia de fibra, este azúcar se absorbe de una manera más gradual, generando un impacto menor sobre las glucemias sanguíneas. Además cuenta en su interior con antocianinas, fitonutrientes que actúan neutralizando la formación de radicales libres, lo que que ayuda a mejorar el estado de salud según recientes estudios.

Nuestra pulpa pura de açaí 14% bio contiene sólo 4,1 gr de carbohidratos por 100 gr de pulpa y no aporta nada de azúcar (0 gr).

 

Pulpa Pura de Açaí

 

pulpa açaí sin azúcar

INGREDIENTES/

Açai 14% , agua y menos de 0,2% ácido cítrico. Producto natural sin conservantes, ni colorantes, ni azúcar.

VALORES NUTRICIONALES / por 100g

Energía 419kj/100 kcal
Lípidos 8,6 g
     de los cuales saturados 2,1 g
Hidratos de carbono 4,1 g
Azúcar 0 g
Fibra 3,4 g
Proteína 1,5 g
Sal 32 mg

 

 

 

¿Cuál es el mejor momento del día para introducir las frutas en la dieta cetogénica?

 

Hay que tener en cuenta que la capacidad del organismo de metabolizar los azúcares no es igual en todos los momentos del día. Por ello, conviene evitar el consumo de frutas durante la noche en la dieta cetogénica. En este momento el cuerpo es más sensible a esta clase de nutrientes y su capacidad de utilización se reduce. Es posible experimentar elevaciones superiores de la insulina circulante, algo que va en contra del concepto de cetosis.

El mejor momento del día para incluir frutas en la dieta keto

es tras la comida del mediodía.

 

Si no fuese posible consumir fruta a continuación de la comida, también se puede comer tras el desayuno siempre y cuando se garantice la presencia de proteínas y de grasas de forma abundante en el mismo. Un bowl de 100 gramos de açaí con frutos secos podría resultar una excelente opción.

 

En resumen…

 

Como has podido comprobar, la inclusión de las frutas en la dieta cetogénica es posible. Asegurar la presencia de antioxidantes en la pauta potenciará los efectos beneficiosos de la misma. De todos modos, es esencial no sobrepasar las cantidades indicadas (máximo 2 raciones diarias) para no romper el estado de cetosis. En el caso contrario se perderían los beneficios.

Recuerda que siempre es mejor optar por las variedades de frutas exóticas como el açai. También el maracuyá o los frutos del bosque resultan positivos por su alta concentración en fitonutrientes. Eso sí, han de consumirse siempre después de una comida que contenga fibra, proteína y grasa.

¿Y tú ya has incluido la fruta en tu dieta o sigues pensándotelo?

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


La información nutricional de este artículo ha sido aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

    • Winter, A. N., & Bickford, P. C. (2019). Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel, Switzerland), 8(9), 333. https://doi.org/10.3390/antiox8090333.
    • Jenkins, D., Kitts, D., Giovannucci, E. L., Sahye-Pudaruth, S., Paquette, M., Blanco Mejia, S., Patel, D., Kavanagh, M., Tsirakis, T., Kendall, C., Pichika, S. C., & Sievenpiper, J. L. (2020). Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition, 112(6), 1642–1652. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa245

 

No Comments

Post A Comment

13 − 13 =