acai bueno o malo

Açaí ¿es bueno o malo?

Se habla mucho de las propiedades nutricionales de esta super fruta brasileña pero quizá te asalte la duda de si realmente es bueno o malo tomar açaí. Y es que hoy en día es habitual encontrar en el mercado productos de açaí con referencias al estilo de vida saludable, como si por el hecho de consumir dicha preparación el cuerpo se beneficiase al instante. Cierto es que algunos de estos productos son capaces de aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales y de antioxidantes, aunque por desgracia esto no siempre es así. Te contamos por qué.

 

* * *

Resulta crucial observar el etiquetado nutricional para comprobar si el açaí que contiene el producto en cuestión es bueno o malo ¿Realmente es un alimento saludable y óptimo para incluir en la pauta de manera regular o estamos ante un ultraprocesado con gran cantidad de aditivos artificiales? Y es que algunos de estos productos no siempre son saludables, en buena parte debido a la cantidad de aditivos y conservantes que incluyen. Aunque el uso de muchos de ellos esté extendido, hay que tener cierto cuidado con este tipo de químicos.

En CORAÇAÍ siempre hemos resaltado que la forma más pura de comer açaí es en pulpa y también que los únicos ingredientes que debe contener una pulpa de açaí de calidad son: Açaí, agua y ácido cítrico (tan solo en la variedad con guaraná se añaden otros dos ingredientes que son azúcar y extracto de guaraná).

 

Pulpa Pura de Açaí 14% Premium

fresas congeladas enteras

INGREDIENTES/

Açaí 14%, agua y menos de 0,2% de ácido cítrico. Producto natural. Sin conservantes, colorantes químicos o azúcar.

VALORES NUTRICIONALES / por 100g

Energía 419kj/100 kcal
Lípidos 8.6 g
     de los cuales saturados 2.1 g
Hidratos de carbono 4.1 g
Azúcar 0 g
Fibra 3.4 g
Proteína 1.5 g
Sal 32 mg

 

 

En otros post también te explicamos las diferentes calidades de la pulpa de açaí que existen en el mercado y cómo puedes diferenciarlas. Hay 3 calidades y CORAÇAÍ vende la mejor, la pulpa pura de açaí 14%, que es la que más concentración de fruto tiene. Es un producto que lleva mucho menos agua y mucho más fruto, o sea que realmente va aportarte la mayor concentración de nutrientes. Es más rico en antioxidantes, omegas 6 y 9, fibras, minerales y vitaminas.

 

¿Quieres saber más sobre la calidad de nuestro producto frente al de otras marcas?

QUIZÁ TE INTERESE | Marcas de Açaí: Comparamos nuestro producto

 

Azúcares añadidos

 

Uno de los problemas de muchos sorbetes, helados o preparados de açaí comercial son los azúcares añadidos. Obviamente el açaí cuenta con carbohidratos simples, glucosa presente en la propia fruta, pero conviene evitar añadir al producto final mucha más cantidad de estos compuestos. El sabor mejorará, pero podría dañarse la salud metabólica a medio plazo a partir de su consumo, debido al estrés al que se somete al páncreas para nivelar las glucemias.

 

«En líneas generales es mucho más saludable optar por el consumo de açaí sin azúcares añadidos o que presenta dosis moderadas.»

 

¿Qué ocurre con los edulcorantes artificiales? Por su parte, tampoco suponen una solución eficiente, puesto que la gran mayoría fermentan en el intestino generando un cambio de composición en la microbiota intestinal. Esto a medio plazo resultaría contraproducente para nuestra salud.

 

Aditivos artificiales

 

Para mejorar la textura y las características organolépticas del producto final, a menudo muchas marcas utilizan ciertos aditivos en el açaí que podrían ser catalogados como peligrosos por las autoridades sanitarias. Es cierto que se emplean en dosis relativamente bajas, pero esto no quita que su consumo de manera repetitiva pueda terminar por condicionar algunas funciones dentro de nuestro organismo.

De entre todos estos compuestos artificiales podríamos destacar el monoestearato de sorbitano polioietilenado (E-435) y el monoestearato de sorbitano (E-491). Ambos podrían afectar a los riñones con el paso de los años, incrementando el riesgo de sufrir cálculos en estos órganos y en la vejiga. Además, pueden provocar ciertos síntomas gastrointestinales en personas con predisposición o si se exceden las dosis recomendadas. Lo mejor es limitar mucho la presencia de estos aditivos artificiales en la dieta.

A continuación, te mostramos un producto de açaí de mala calidad, elaborado por una marca que utiliza gran cantidad de aditivos en su composición, como podrás observar en su etiqueta.

producto açai mala calidad

 

Simplemente observando la lista de ingredientes podremos comprobar cuando estamos ante un producto de açaí de buena calidad elaborado solo con ingredientes naturales y sin ningún tipo de aditivo ni conservantes artificiales. En CORAÇAÍ nos tomamos esto muy en serio, por eso nuestros productos contienen únicamente los ingredientes que debe contener. Como ejemplo te mostramos, en comparación con el producto anterior, los ingredientes de nuestra pulpa de açaí con guaraná.

producto açai buena calidad

 

Encuentra Açaí de Calidad

 

Del mismo modo que nos podemos encontrar en el mercado productos de açaí con una calidad baja, existen otros preparados que presentan un perfil de ingredientes bastante adecuado. Como aditivos se utilizan ciertos espesantes o estabilizantes, como las gomas xantana y guar. Estas resultan inocuas para el organismo humano en la mayor parte de los casos, catalogándose como seguras.

Lo adecuado es siempre observar los etiquetados antes de adquirir este tipo de productos para comprobar la composición de los mismos. En el caso de observar una gran cantidad de compuestos artificiales, o de azúcares simples, lo mejor será evitar consumir el alimento. Existen otras alternativas mucho más adecuadas, que hasta cuentan con certificado bio.

 

¿Sabías que en Coraçaí encontrarás açaí Bio de producción ecológica y sostenible?

QUIZÁ TE INTERESE LEER  |  Açaí Ecológico 100%


Nuestro açaí crece de manera natural en las palmeras del Amazonas. La tierra de nuestras plantaciones en Brasil cuenta con certificación ecológica y para la producción de nuestra pulpa de açaí bio empleamos procedimientos y técnicas naturales que respetan el entorno, cuidan el medio ambiente y protegen la salud.

 

En resumen, debes tener claro que no todos los productos de açaí que hay en el mercado son buenos por el simple hecho de que lo ponga en el envase. Mira siempre su composición y asegúrate de que es un producto de açai de primera calidad, sin aditivos ni ingredientes innecesarios que modifiquen su sabor y valores nutricionales.

Llevamos años viendo como algunas empresas utilizan el marketing para convencernos de que su producto es saludable sin serlo. La mejor manera de comprobar si el producto que nos ofrecen es açaí bueno o malo es mirando la etiqueta.

En CORAÇAÍ nos comprometemos contigo ofreciéndote açaí BIO de calidad y siendo transparentes con los ingredientes de todos nuestros productos. Nuestro objetivo es que tengas siempre a mano la mejor pulpa de açaí, con la tranquilidad de saber que lo que tú y tu familia estáis consumiendo es un producto saludable.

 

açaí coraçaí

 


La información nutricional de este artículo ha sido aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

 

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 

 

–  QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LEER  –    

¿EL AÇAÍ BAJA EL COLESTEROL?

AÇAÍ CON GUARANÁ PARA AUMENTAR LA ENERGÍA

AÇAÍ PARA ADELGAZAR ¿MITO O VERDAD?

CÓMO PREPARAR AÇAÍ CONGELADO EN CASA

BATIDO DE AÇAÍ: MERIENDA SANA PARA NIÑOS

 

 

No Comments

Post A Comment

5 × cinco =