fbpx
açai fruta orgánica

¿El Açaí baja el Colesterol?

A no ser que vivas en una realidad paralela probablemente hayas escuchado alguna vez que tener el colesterol alto es malo. Lo dicen en la tele, en la radio, en muchos sitios de internet… ¿Pero que hay de cierto en esto? ¿se puede hacer algo al respecto mediante la dieta? Y sobre todo, ¿el consumo regular de açaí puede bajar el colesterol?

Te vamos a responder a estas preguntas tan controvertidas en la actualidad y vamos a destapar uno de los mayores mitos de alimentación. Quizás cuando termines de leer este artículo, tu percepción acerca de la importancia del perfil lipídico haya cambiado. Además vamos a enseñarte como el açaí, y otras frutas con alto contenido en antioxidantes, puede ayudar a la función cardiovascular e influir sobre el colesterol. No te lo pierdas.

 

¿Qué es el colesterol?

 

Se denomina colesterol a un conjunto de lipoproteínas que presentan fundamentalmente una función, transportar moléculas de grasa de unos puntos a otros del organismo por medio de la sangre. Comúnmente se divide el colesterol en HDL (bueno) y LDL (malo), aunque ambas connotaciones están bastante fuera de lugar. Existen otras subdivisiones diferentes que se encuentran en menor proporción, pero no gozan de mucha fama.

Lo interesante de todo este asunto es que, si bien durante todo el siglo XX se relacionó un incremento del colesterol sanguíneo con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, estudios actuales comienzan a poner en duda dicha asociación. Pero aun hay más. Durante años se restringió también la ingesta de alimentos ricos en colesterol dietético puesto que se afirmaba que eran capaces de incidir negativamente en los valores del perfil lipídico sanguíneo.

 

Si has escuchado que tener el colesterol por encima de 200 es malo y que debes tomar
una pastilla de por vida, espera un momento. Te vamos a ofrecer otro punto de vista respaldado por
la ciencia.

 

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, el consumo de alimentos con alto contenido en colesterol no solo no modifica sustancialmente los valores de las lipoproteínas sanguíneas sino que tampoco incide de forma nociva sobre el riesgo cardiovascular.

 

Entonces ¿no es malo el colesterol?

 

La respuesta a esta pregunta es simple: NO. Al menos no tal y como se concebía hasta hace pocos años. Actualmente, se investiga si una pequeña fracción del colesterol LDL susceptible a la oxidación y conocida como VLDL puede influir en el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. No obstante, los ensayos actuales de momento no consiguen ofrecer resultados consistentes.

De momento hemos contestado a dos cuestiones fundamentales. El colesterol dietético no le afecta significativamente al perfil lipídico y este último no se relaciona de manera estrecha con la enfermedad cardiovascular. Ahora te estarás preguntando que pinta el açaí en todo esto…

 

La importancia de los antioxidantes del açai

 

açaiComo te hemos comentado, el riesgo cardiovascular se le comienza a atribuir (además de a otros factores) a la tasa de oxidación de esa pequeña fracción del colesterol conocida como VLDL. Dicho proceso se puede frenar por medio de la alimentación, incluyendo alimentos con alto contenido en antioxidantes.

Aquí es donde aparece el açaí y las antocianinas que alberga en su interior. Estos pigmentos capaces de otorgarle el color morado oscuro pueden bloquear la aparición de radicales libres, así como la oxidación de las lipoproteínas. De este modo se mejora el perfil lipídico (no en número pero si en funcionalidad) y se reduce el riesgo de desarrollar una patología cardiovascular. Un ensayo publicado en la revista Food & Function respalda dicho mecanismo.

 

Entonces ¿el açaí baja el colesterol?

 

Teniendo en cuenta lo explicado, comer açai u otros tipos de frutas con alto contenido en antioxidantes (arándanos) no reducirá los niveles de colesterol, pero sí que impedirá que las lipoproteínas se oxiden y su función se vea afectada. En el momento en el que el colesterol pierde su funcionalidad sí que se vuelve susceptible a acumularse y a causar problemas graves como la aterosclerosis.

 

Toma açaí y mejora tus hábitos

 

Está claro que a la hora de reducir la incidencia de las patologías de tipo cardiovascular es necesario modificar ciertos hábitos de vida. El sedentarismo, el consumo de grasas trans, la obesidad y los azúcares simples incrementan la prevalencia de estas enfermedades.

Para prevenir problemas cardiovasculares, además de cambiar tus hábitos de vida, puedes incluir el consumo de açaí en tu dieta.

 

Si mejoras todos estos factores, puedes reducir todavía más el riesgo de padecer un problema de este tipo incrementando el consumo de antioxidantes. ¿Y qué mejor manera de alcanzar este objetivo que comiendo açaí? Combina esta fruta exótica con otros frutos del bosque para obtener una buena dosis de fitonutrientes que te ayuden a mejorar la salud.

 

Receta: Bowl de Açaí Cardiosaludable

 

Para ayudarte en el cambio de hábitos de vida te dejamos esta receta, elaborada por Almudena HealthyChoices, que puede ayudarte a incluir el açaí en tu dieta cardiosaludable.

Porridge (gachas de avena) al açaí

 

INGREDIENTES/

– 45 gramos de avena

– 1 cucharadita de semillas de chía

– 1 cucharadita de setas reishi en polvo

– 275 ml de leche de coco sin azúcar

– 1 bolsita de pulpa de açaí congelada

– 1 trocito de raíz de jengibre (sobre 1 cm de grosor, se puede usar más o menos en función del gusto)

– Un chorrito pequeño de sirope de arce (para aportar algo de dulzor)

TOPPINGS/

– plátano, arándanos, moras, frambuesas, crema de cacahuete y granola sin gluten.

PREPARACIÓN/

1.

En una batidora, añadir la leche de coco, la pulpa de açaí congelada y el jengibre y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

2.

Verter la mezcla del punto anterior a una olla y añadir los ingredientes restantes (salvo los toppings). Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla absorba la mayor parte del líquido pero sin que llegue a quedar seca para que las gachas no queden demasiado espesas.

3.

Pasar las gachas a un bol y añadir los toppings. ¡Y listo para comer!

 

açai bowl receta cardiosaludable

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


La información nutricional de este artículo ha sido aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

      • Ravnskov U., Lorgeril M., Diamond DM., Hama R., et al., LDL-C does not cause cardiovascular disease: a comprehensive review of the current literature. Expert Rev Clin Pharmacol, 2018. 11 (10): 959-970.
      • Blesso CN., Fernandez ML., Dietary cholesterol, serum lipids, and heart disease: are eggs working for or against you? Nutrients, 2018.
      • Gao S., Zhao D., Wang M., Zhao F., et al., Association between criculating oxidized LDL and atherosclerotic cardiovascular disease: a meta analysis of observational studies. Can J Cardiol, 2017. 33 (12): 1624-1632.
      • Wood E., Hein S., Heiss C., Williams C., et al., Blueberries and cardiovascular disease prevention. Food Funct, 2019. 10 (12): 7621-7633.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

17 − dos =