fbpx
açai para adelgazar

Açaí para Adelgazar ¿Mito o Verdad?

Es muy habitual oír que ciertos alimentos ayudan a perder peso porque aumentan el metabolismo. Entre ellos se encuentra el açaí. Se suele decir que es bueno tomar açaí para adelgazar pero ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? Hoy vamos a averiguarlo de la mano de nuestro experto nutricionista.

 

¿Qué es el Açaí?

 

El açai es una fruta exótica, originaria de la selva Amazónica, que poco a poco se ha ido introduciendo en la gastronomía occidental, fundamentalmente por medio de los smoothies y de los bowls.

Solamente es comestible su pulpa, que representa un bajo porcentaje del total del fruto, caracterizado por su alto contenido en semillas. Para su obtención es necesario extraer esta carne mediante la adición de agua. De ahí que existan diferentes variedades de producto según su pureza y su concentración.

Esta condición puede afectar a las características organolépticas del açai comercial. También a su concentración de nutrientes. Utilizar una pulpa de alta calidad y pureza garantiza un mayor aporte de antioxidantes en la misma cantidad de alimento que una pulpa menos concentrada, con un porcentaje acuoso más elevado.

La pulpa pura de açai especial 14 % bio de Coraçai tiene la máxima concentración de fruto a diferencia de la mayor parte de las marcas del mercado. Lo notarás cuando la pruebes. Mejor sabor, color y textura en tus bowls y smoothies.

–    Quizá te interese leer    –    

Comparamos nuestro açaí con el de otras marcas

 

açai ecologico

 

Açaí para Bajar de Peso

 

Es un error muy común pensar que algunos alimentos “adelgazan”, como ocurre con el açaí. Hemos escuchado muchas veces cosas como que el alimento x ayuda a adelgazar porque aumenta el metabolismo pero esto no suele ser así.

Ahora bien, una de las ventajas que ofrece el consumo de la pulpa pura de açai bio es que resulta un producto con bajo aporte energético, debido a que no contiene aditivos. Esta característica lo convierte en ideal a la hora de incluirlo en el marco de una dieta hipocalórica con el objetivo de bajar de peso. Se trata de un alimento con un escaso contenido en carbohidratos y con una proteína, que aunque vegetal, presenta un aminograma bastante completo.

Por este motivo, el Açai se convierte en un ingrediente perfecto para la elaboración de refrigerios en el marco de una dieta con carácter adelgazante.

 

açai-perder-peso

El açaí encuadrado dentro de una dieta de adelgazamiento no es un alimento que de por si vaya a adelgazar. Sin embargo, al ser poco calórico, su consumo puede provocar saciedad y no aumentar el aporte energético en exceso.

 

En definitiva, este alimento permite disfrutar de unas excelentes características organolépticas al mismo tiempo que aporta antioxidantes de calidad. Todo ello bajo un contenido energético reducido.

 

Fuente de Antioxidantes

 

Si por algo destaca la Pulpa pura de Açai, especialmente en su concentración máxima del 14%, es por su bajo contenido en calorías y en azúcares. No quita esto que su contenido en micronutrientes merezca especial mención.

El açaí contiene flavonoides, responsables de su color morado, con un elevado carácter antioxidante. Se trata de las antocianinas, pigmentos que es posible encontrar en arándanos y en otras frutas silvestres.

La capacidad antioxidante de estos fitonutrientes ha sido evidenciada en un artículo publicado en la revista “Food Chemistry”. Su consumo regular contribuye a reducir la formación de especies de oxígeno reactivo, responsables de los procesos de envejecimiento, así como de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo.

Por si esto fuese poco, las antocianinas no son el único antioxidante que contiene esta fruta. La Pulpa pura de Açai es rica en vitamina E, un nutriente capaz de reducir el riesgo cardiovascular a partir de la promoción de procesos antiinflamatorios, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “IUBMB Life”. Además esta vitamina es capaz de bloquear parcialmente la oxidación de la lipoproteína LDL, lo cual podría suponer un factor de riesgo para la formación de placas de ateroma.

 

Una Fruta indicada para Deportistas

 

Una investigación publicada en el año 2019 analizó los efectos de la administración de 400 g de pulpa de açai pasteurizada al día en una población de ciclistas con el objetivo de evaluar su potencial antioxidante. Los resultados concluyeron que este alimento era capaz de reducir la peroxidación lipídica así como los niveles de lactato.

Por otra parte, la ingesta de este alimento contribuye a mejorar el equilibrio hídrico del deportista, factor fundamental para evitar pérdidas de rendimiento a corto plazo. El aporte de líquidos es otro de los aspectos que pueden marcar la diferencia a nivel de recuperación, sobretodo en ambientes calurosos y húmedos.

beneficios açai deporte

El consumo regular de esta fruta contribuye a controlar los marcadores asociados al daño muscular en deportistas.

 

La Pulpa pura de Açai especial 14 % Bio de Coraçai cuenta con un valor añadido, y es que su pureza permite que sea necesario consumir una menor cantidad de producto para aportar los mismos beneficios que la pulpa procedente de otras marcas comerciales, gracias a su mayor concentración de nutrientes.

 

Dietas Saludables con Açaí

 

Además de por su valor nutricional, la pulpa de açai destaca por su versatilidad a la hora de prepararla en el marco de una dieta saludable. Es posible preparar smoothies y bowls con ella introduciendo en los mismos diferentes frutas y alimentos que completen el aporte de nutrientes. Combina fabulosamente con bebidas vegetales, aunque recuerda elegir aquellas que no presenten azúcares añadidos en su composición.

Puedes también añadir frutos secos, mejorando la calidad proteica del conjunto. Incluso es posible la adición de semillas, ricas en ácidos grasos omega 3 con potencial antiinflamatorio. Y, por supuesto, se puede combinar con multitud de frutas, lo cual garantiza el aporte de otros fitonutrientes, esenciales para luchar contra la formación radicales libres causantes de varias enfermedades complejas.

Si estás pensando en dotar a tus tentempiés de una mayor variedad, al mismo tiempo que optimizas el aporte de nutrientes, la Pulpa pura de Açai especial 14 % Bio de Coraçai es una opción perfecta para ti. Con este producto podrás preparar diferentes smoothies y bowls, ricos en micronutrientes y en antioxidantes, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Todo esto bajo un escaso aporte energético, lo que convierte a este producto en válido para incluir en el marco de una dieta variada y saludable con un objetivo de pérdida de peso. Una alimentación saludable no es sinónimo de renunciar al sabor.

 


Artículo redactado y avalado por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

      • Astrid Garzón G., Narváez Cuenca CE., Vincken JP., Gruppen H., Polyphenolic composition and antioxidant activity of açai (Euterpe Oleracea Mart.) from Colombia. Food Chem, 2017. 217: 364-372.
      • Sozen E., Demirel T., Ozer NK., Vitamin E: regulatory role in the cardiovascular system. IUBMB Life, 2019. 71 (4): 507-515.
      • Morhy Terrazas SIB., Martinez Galan BS., Giolo De Carvalho F., Paula Venancio V., et al., Açai pulp supplementation as a nutritional strategy to prevent oxidative damage, improve oxidative status, and modulate blood lactate of male cyclists. Eur J Nutr, 2019.

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

Sin comentarios

Publicar un comentario

18 + tres =