el origen del açaí

Origen del Açaí: La Leyenda

¿Quieres saber cuál es el origen del açaí y otros datos curiosos como el significado de su nombre? Hoy en CORAÇAÍ queremos contarte esto y algunas curiosidades más sobre esta fruta tropical tan especial que probablemente no sabías.

Para mucha gente el açaí (en español pronunciado asaí) es aún un desconocido. Según cuenta la leyenda tradicional brasileña, su origen se remonta a hace muchos pero muchos años…

La Leyenda del Açaí

 

Dice la leyenda que hace mucho tiempo, el jefe de una antigua tribu indígena de la región norte de Brasil, tuvo que tomar una decisión muy cruel al ver que no había suficiente comida para alimentar a su numerosa tribu.

El cacique, llamado Itaki, decidió que a partir de ese día todo niño que naciera debía ser sacrificado para cortar el crecimiento desmesurado de la tribu e impedir que muriesen todos de hambre.

Nadie podía desobedecer esta orden… ni siquiera su propia hija llamada Iaçã que estaba embarazada. Cuando dio a luz a una preciosa niña, fue obligada a sacrificarla como el resto de mujeres de la tribu.

Iaça lloraba cada día por la muerte de su hija, hasta que una noche escuchó el llanto de un niño en el interior de la selva. Caminó adentrándose en la espesura para acercarse al sonido que escuchaba a lo lejos.

Cuando Iaça llegó, pudo ver a su hija al lado de una palmera… Corrió para abrazarla pero, al acercarse, su hija desapareció y ella se quedó allí, al pie de la palmera, llorando toda la noche hasta fallecer.

palmera de açaí

Al siguiente día, Iaça fue encontrada muerta abrazando a la palmera. Sin embargo en su rostro tenía una sonrisa de felicidad y sus negros ojos miraban los frutos oscuros en lo alto de esa palmera.

Su padre Itaki, viendo que de esas extrañas bayas podía obtenerse un zumo muy nutritivo para alimentar a toda su tribu, mandó recogerlas y bautizarlas con el nombre de AÇAÍ, en homenaje a su hija (Iaçã escrito al revés).

Gracias al hallazgo de Iaça, se logró alimentar a todo el pueblo sin necesidad de sacrificar más niños.

¿Qué significa la palabra açaí?

El significado de Açaí es «fruta que llora», debido probablemente al jugo que rezuma esta fruta al exprimirla. Aunque, según cuenta la leyenda tradicional brasileña, esta pequeña baya toma su nombre de la triste Iaça, la hija del jefe de una tribu amazónica que descubrió esta baya y murió salvando a su pueblo.

 

Desde su descubrimiento, el Açaí se ha convertido en uno de los alimentos más importantes de esta región de Brazil, donde lo consumen no solo en formato de zumo o bowl, también se emplea para la elaboración de salsas saladas y como acompañamiento de pescado.

pescado con açaí

 

 

Producción del Açaí

 

El nombre científico de la palmera del açaí es “Euterpe Oleracea”, un árbol que solo crece en su hábitat natural, la Selva Amazónica. Además sus frutos son extremadamente perecederos, por lo que el único sitio donde se puede consumir açaí fresco es en Brasil.

El Açaí no es como el plátano o una fresa, por ejemplo, que se encuentran frescos en todos los supermercados.

Fuera de su lugar de origen, Brasil, no es posible encontrar esta fruta fresca.

 

El clima tropical húmedo de la provincia de Pará, en la región Norte de Brasil, es de vital importancia para el crecimiento y maduración del açaí. Altas temperaturas durante todo el año, así como grandes cantidades de lluvia de diciembre a junio, aportan las condiciones necesarias para el crecimiento y maduración del fruto en el periodo entre cosecha.

La recolección del fruto es también muy compleja, ya que el açaí se encuentra en las ramas de la parte más alta de la palmera. Hay que trepar todo el tronco, que puede llegar a medir hasta 20 o 30 metros de altura, para poder recoger el fruto. Además, para llegar a las plantaciones de açaí es necesario trasladarse en canoas por el río Amazonas y cruzar senderos por la selva. Una vez recolectado el fruto, hay que realizar el mismo trayecto de vuelta hacia el lugar donde se procesará el açaí.

recolección de açaí por el Amazonas

El mejor momento para recolectar el fruto, con el mejor color y la mayor cantidad de nutrientes, depende mucho de la naturaleza y del clima, así que cada año se producen variaciones.

 

Açaí BIO de Coraçaí

 

En CORAÇAÍ trabajamos en contacto directo con los “Ribeirinhos”, que son las familias que viven a orillas del Amazonas y cultivan esta fruta de forma natural. Gracias a ello, podemos hacer el seguimiento de la cosecha, garantizar que la fruta viene de comercio justo y así traer la mejor calidad de açaí a Europa.

Las palmeras de nuestras plantaciones en Brasil son de cultivo salvaje, están allí desde hace decenas de años y cuentan con certificación ecológica BIO. Para la producción de nuestra pulpa de açaí orgánica – la base de nuestros productos – empleamos procedimientos y técnicas naturales que respetan y cuidan el medio ambiente y los animales del entorno.

açai fruta orgánica

La pulpa pura congelada es el formato más fresco que vas encontrar en el mercado, y es la materia prima para poder hacer otros productos como el Açaí Mix y el Sorbete de Açaí.

 

Uso del Açaí para reducir su impacto en el Medio Ambiente

 

Existen proyectos en grandes fábricas brasileñas que utilizan la semilla del açaí para quemarla y generar calor en diversos procesos industriales, sustituyendo el coque o carbón que son combustibles fósiles.

Además, la semilla que se descarta se utiliza para hacer artesanías como collares, pulseras y pendientes por ejemplo.

artesanía con semillas de açaí

De la palmera del açaí también puede obtenerse el palmito, pero es necesario cortarla. Con el aumento creciente de la demanda de açaí en el mundo, la extracción del palmito disminuyó, reduciendo la tala de palmeras y ayudando así a preservar la Selva Amazónica.

En conclusión, el Açaí además de ser una super fruta que nos aporta muchos nutrientes y beneficios para la salud, también contribuye a proteger el ecosistema de la Selva Amazónica, siendo así una fruta sostenible.

 

Para más información sobre todos los productos de açaí que comercializamos ponte en contacto con nosotros.

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

Oficina Central en España

CORACAÍ ALLIANCE, S. L

+34 619 391 699

info@coracai.com

 

For international inquiries

+34 604 050 423

export@coracai.com

 

 


Fuente imágenes: Imágenes propias y Freepik.

 

–  QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LEER  –    

AÇAÍ ECOLÓGICO

NO TODO EL AÇAÍ ES IGUAL

SORBET DE AÇAÍ BIO FABRICADO EN ESPAÑA

COMO PREPARAR AÇAÍ CONGELADO EN CASA

MARCAS DE AÇAÍ: COMPARAMOS NUESTRO PRODUCTO

 

 

No Comments

Post A Comment

catorce − cinco =