fbpx
fruta congelada smoothies

Fruta Congelada para Smoothies

En CORAÇAI recolectamos y seleccionamos en origen la fruta de mejor calidad para obtener nuestra pulpa de fruta congelada para smoothies, zumos naturales, yogures y helados. Un producto 100% natural que conserva todas las propiedades nutricionales y el auténtico sabor de la fruta fresca. Acerola, maracuyá, piña, mango, açaí, pitaya son algunas de las pulpas que te ofrecemos para preparar bebidas tan refrescantes y saludables como un batido.

La popularidad de los smoothies de frutas es cada vez mayor pero realmente ¿es tan saludable un batido como el consumo de la fruta entera? Consultamos con un experto nutricionista, Saúl Sánchez Arias, para constatar la importancia de las frutas en la dieta y analizar el valor nutricional de su consumo en batidos.

 

Smoothies ¿Tendencia Saludable?

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de al menos 5 raciones de fruta y verdura para reducir la mortalidad por todas las causas. A partir de aquí existen una serie de matices que es necesario tener en cuenta.

Los expertos en alimentación desaconsejan la sustitución del consumo de fruta en favor de los zumos, normalmente de origen procesado. Esto se debe fundamentalmente a que el modo de preparación de un zumo procesado obliga a desechar una parte fundamental del alimento, la fibra.

No sucede lo mismo con los smoothies, una tendencia actual de consumo que utiliza el alimento en su totalidad para la preparación de batidos, aprovechando así todo su valor nutricional.

La venta de los batidos de frutas ha aumentado, en el mundo occidental, un 120 % en los últimos 5 años, según un análisis emitido por la agencia “Mintel”.

smoothies de fruta

El empleo de fruta congelada para preparar smoothies consigue aunar la capacidad refrescante de los zumos sin tener que renunciar a un aporte de nutrientes de alta calidad para el organismo.

 

Fuente de Vitamina C y Fibra

Las frutas, y también la fruta congelada para smoothies, contienen una alta cantidad de micronutrientes esenciales en el organismo. Uno de ellos es la vitamina C, implicada en la modulación del sistema inmune, tal y como se afirma en un artículo científico publicado en el año 2017. En él se propone el modelo por el cual el micronutriente es capaz de excitar a las células encargadas de rechazar a los organismos patógenos que intentan entrar en el organismo. De este modo, mantener unos niveles adecuados de esta vitamina consigue mejorar la protección frente a las infecciones.

Además, todavía es mayor el efecto de este micronutriente cuando se combina con ciertos minerales, como el zinc. Este presenta también una capacidad inmunomoduladora, además de actuar como antioxidante y como antiinflamatorio, según una revisión publicada en la revista “Nutrients”.

Por otra parte, las frutas congeladas para smoothies contienen otro de los nutrientes que se relacionan con un buen estado de salud, la fibra. Son varios los ensayos clínicos en humanos que asocian el consumo regular de fibra con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades complejas.

En concreto, se ha publicado una amplia revisión en la revista científica “Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences”, que correlaciona positivamente el aporte de fibra dietética con una reducción significativa de la incidencia de cáncer colorrectal. Esto se debe fundamentalmente a la capacidad de esta sustancia de modular el crecimiento de la microbiota intestinal de una forma selectiva.

Además, cuando la fibra pasa por el intestino, se produce una fermentación de la misma por parte de las bacterias autóctonas que culmina con la producción de ácidos grasos de cadena corta. Este tipo de nutrientes presentan una capacidad antiinflamatoria, protectora frente a varias patologías.

 

Ventajas del Uso de la Fruta Congelada

 

El hecho de introducir la fruta congelada directamente en la licuadora, en lugar de solamente su jugo, permite conservar todos los nutrientes del alimento. Además esto aumenta la capacidad saciante del batido manteniendo intacto su valor energético.

Por si esto fuese poco, la fibra que contiene la fruta entera es capaz de reducir la velocidad con la que la fructosa llega a la sangre, disminuyendo el impacto de este azúcar en el páncreas, tal y como afirma un estudio publicado en la prestigiosa revista “Diabetologia”.

Teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad endémica en este siglo, resulta esencial contar con el aporte de nutrientes que reduzcan el riesgo de su aparición.

Además la preparación de smoothies a partir de fruta congelada resulta un método cómodo para incluir en un mismo batido alimentos de diferentes géneros. De este modo es posible combinar varios productos, obteniendo un resultado final de gran valor nutricional y excelentes cualidades organolépticas. Incluso se puede valorar la opción de añadirle ciertas especias para aumentar el aporte de fitoquímicos.

La fruta congelada para smoothies presenta otra importante ventaja. Es capaz de conservarse durante un periodo de tiempo largo, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. Esto permite la utilización de variedades de alimentos que se encuentran fuera de temporada.

Frutas Tropicales: Las SuperFrutas

Gracias a la congelación también es posible recurrir a géneros de alimentos exóticos a los que sería difícil acceder en el caso de tratarse de un producto perecedero. Este método de conservación, hace posible introducir en el mercado occidental ciertas frutas amazónicas conocidas coloquialmente como “superfrutas”.

Ejemplos de ellas son el açai o la acerola que se encuentran entre nuestras pulpas de fruta tropical congelada. Un producto totalmente natural, sin conservantes ni colorantes, que permite una fácil preparación de zumos naturales, batidos, yogures y helados.

 

fruta congelada para smoothies

 

La principal ventaja de las superfrutas, frente a las variedades autóctonas, reside en su mayor contenido en ciertas vitaminas y minerales. La ingesta de las cantidades correctas de estos micronutrientes supone un punto de inflexión a la hora de hablar de salud. De este modo, porciones más pequeñas de estas “superfrutas” son capaces de aportar los mismos valores de vitaminas que cantidades mucho más grandes de variedades locales.

 

Smoothies para Introducir Fruta en la Dieta

 

A pesar de los indudables beneficios que aporta el consumo de fruta, no todo el mundo la consume con asiduidad. En esto influye la educación nutricional, pero también las propiedades organolépticas de esta clase de alimentos, que no son siempre aptas para todos.

El hecho de incluir smoothies en los planes dietéticos resulta un buen método de cara a aumentar el consumo de fruta en la población.

Este tipo de preparaciones cuentan con una gran cantidad de fruta congelada, cuyo valor nutricional es similar al de su homóloga fresca. Además son capaces de adaptarse al gusto del consumidor. Su capacidad refrescante e hidratante los hace adecuados para ser ingeridos en casi cualquier situación.

Quizá te interese    |    5 Trucos para Hacer un Buen Smoothie

 

como hacer un smoothie de frutas

 

Disfrutar de un buen smoothie de frutas congeladas permite aprovechar todos los nutrientes del alimento y, con ello, asegurar el buen funcionamiento de las reacciones fisiológicas que ocurren a diario en el organismo.

 


Artículo redactado y avalado por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

    • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
    • Masrul M., Nindrea RD., Dietary fibre protective against colorectal cancer patients in Asia: a meta analysis. Open Access Maced J Med Sci, 2019. 7 (10): 1723-1727.
    • Wessels I., Maywald M., Rink L., Zinc as a gatekeeper of immune function. Nutrients, 2017.
    • Honsek C., Kabisch S., Kemper M., Gerbracht C., et al., Fibre supplementation for the prevention of type 2 diabetes and improvement of glucose metabolism: the randomised controlled optimal fibre trial (OptiFiT). Diabetologia, 2018. 61 (6): 1295-1305.

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

uno × 2 =