açai como usarlo en la cocina

Açai y su Uso en la Cocina

Al empezar a usar un ingrediente nuevo, solemos apostar por recetas sencillas y poco elaboradas, para irle ‘perdiendo el miedo’ a esa nueva aportación culinaria. Hoy te contamos como usar açaí en la cocina y disfrutar de todas sus posibilidades nutricionales.

Desde que comenzamos con la andadura de nuestro blog hemos visto las propiedades del açaí como superalimento y hemos repasado sus beneficios. También hemos hecho un pequeño recetario con el que podemos empezar a disfrutar de este producto e incluirlo en nuestra dieta.

Como todos los inicios, hemos empezado por lo sencillo, que son las recetas de açaí más populares para preparar esta super baya: los bowls. Pero en el mundo de la gastronomía ningún ingrediente es de plato único; y si el ingrediente es el açaí, menos todavía.

 

La fruta, ese gran “olvidado” de la cocina

 

Cuando pensamos en fruta lo primero que asociamos a este alimento son compotas, postres y zumos. Y poco más.

No nos engañemos. La fruta es uno de los alimentos más versátiles que nos ofrece el mercado. Puede servir tanto como acompañamiento de carnes, como aliño en salsa como, tirando más a lo tradicional, sobremesas llenas de sabor. Solo hay que hacer una pequeña búsqueda en nuestros libros de recetas para ver que la fruta está presente en más sitios que en el capítulo de postres:

Ensalada de pitahaya

Además del açaí, otra  de las frutas estrella de CORAÇAI es la pitaya. Ya estamos familiarizados con ella, sobretodo preparada en bowl. Sin embargo, es otro ejemplo de fruta que serviría para platos de cualquier hora del día. Está deliciosa en ensalada con una vinagreta de remolacha en reducción y camarones salteados, rúcula fresca, habas y tomate. De complemento, taquitos de pitahaya (si la encontramos fresca) o acompañada de una deliciosa salsa elaborada con nuestra pulpa de pitaya.

Pan de kaki

Es una receta que consta de ingredientes tradicionales de la elaboración del pan como el huevo, la levadura o la harina pero que, además, como ingrediente estrella, añadimos tres kakis. Su resultado es una rebanada más parecida al bizcocho que al pan tradicional pero en la que podemos untar perfectamente lo que más nos guste.

Foi-gras con higos

Un plato sencillo pero muy resultón, ya que nos servirá tanto como tapa para acompañar unos buenos vinos como de aperitivo en nuestras comidas más especiales. Este maridaje de higos y foie gras no es nada nuevo, ya que tradicionalmente se han usado frutas, en puré o en confitura, para acompañar asimismo las recias carnes de caza mayor, e incluso al cerdo.

 

El açaí y sus posibilidades culinarias

 

Entrando más en materia sobre el potencial en la cocina de las frutas, una de las mejores variedades con las que podemos experimentar culinariamente es el açaí. Esta baya, tan agradecida en los fogones como nutritiva, es una de los productos más versátiles que podemos comprar.

El açaí es una baya pequeña; su diámetro no alcanza los 1,5 centímetros. Por eso, se suele pensar en él como un producto de ‘acompañamiento’ y que ‘solo sirve’ para elaborar determinados platos ligeros y poco elaborados.

açai bayas

Pero que su aspecto no os confunda: el açaí es un ingrediente muy versátil y culinariamente muy rico, con el que se pueden elaborar un sin fin de recetas.

El açaí es un producto al que podemos sacarle mucho partido culinariamente ya que marida con infinidad de productos y preparaciones. Sólo tenemos que saber cómo tratarlo y prepararlo para poder disfrutar de él en un contexto de recetas y sabores muy amplio.

 

Es cierto que lo conocemos como producto ‘dulce’, es decir, de ingrediente para bowls o smoothies que son más bien recetas de desayuno o postre o un snack a media tarde. Pero creer que el açaí no puede ir más allá es cerrar las puertas a un mundo de posibilidades casi infinitas.

Desde CORAÇAI os recomendamos desterrar esas ideas y abrir la mente gastronómica al açaí; descubriréis un mundo de sabores muy interesantes y que permitirán que deis un toque diferente a todos vuestros platos, ya sean más innovadores o re-interpretando los clásicos de toda la vida.

 

Nuevas recetas con açai

 

La salsa de açai es un buen comienzo y que podemos elaborar para tomarlo como acompañamiento de diversos platos que van desde mariscos y pescados hasta cualquier tipo de carne (pollo, pavo, ternera, etc).  Aquí la clave es mezclar la pulpa de esta baya con caldo de verduras, de almidón de maíz y vino blanco, que ayudarán a potenciar el sabor de la salsa (como pasa en cualquier otra salsa más tradicional) y que la dejarán algo más líquida que en la preparación de los bowls (donde lo ideal es que tenga algo más de cuerpo y textura para poder colocar los toppings que nos gustan sin que se hundan y hacer un plato atractivo tanto en lo gustativo como en el aspecto más visual).

Para los días más calurosos del año y, siguiendo con recetas saladas con açaí, una buena opción es el gazpacho de açaí.  Su receta no difiere mucho de la tradicional, sólo que en lugar de utilizar el tomate, ingrediente estrella de este plato, lo sustituimos por pulpa de açaí y luego procedemos de la forma habitual (mezclar con cebolla y pepino, añadir aceite vinagre y rectificar de sal).

Y, dejando ya lo salado, terminamos con un postre que será las delicias de los amantes del chocolate: unos bombones de chocolate y açaí.  Deliciosos bocaditos de cacao, açai, té matcha y jengibre que sorprenderán a más de uno.

cocinar con açai

Para para poder demostrar que el açaí es algo más que la base de un buen bowl de desayuno, no hay mejor manera de lograrlo que practicar con el ejemplo e intentar hacer un plato diferente, más sofisticado y elaborado.

Hace poco os contábamos la receta de Restaurante Artabria, los últimos en innovar con el açaí como ingrediente estrella de uno de sus postres: Milhoja crujiente de açaí, vainilla y chocolate blanco.

Ahora os toca a vosotros echar mano de vuestra imaginación para sorprendernos. ¿Qué se os ocurre?

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

cinco − cuatro =