açai postre restaurante artabria

Postre con Açaí por Restaurante Artabria

Juan Mato, chef del Restaurante Artabria en A Coruña desde hace casi 17 años, ha sido uno de los últimos en innovar con el açaí en un delicioso postre. Una milhoja de açaí inspirada en una de las propuestas dulces de su carta: la milhoja crujiente de vainilla con helado de fruta de la pasión que el chef ha querido reinterpretar añadiendo açaí a la receta.

 

Artabria referente en A Coruña

 

Para muchos no hay duda de que Artabria es uno de los mejores restaurantes de A Coruña. Una distinción otorgada por sus clientes y también por la Guía Michelin 2019 que lo califica de Big Gourmand, tan solo un escalón por debajo de su prestigiosa estrella y que otorga a los restaurantes con la mejor relación calidad-precio de su carta. Un galardón que refleja la filosofía de este conocido restaurante de la ciudad: mantener el equilibrio entre una cocina de calidad y el precio, que sus responsables han sabido ganarse a pulso desde sus inicios.

Hace casi dos décadas que un grupo de jóvenes chefs de A Costa da Morte decidieron aterrizar en A Coruña con una propuesta culinaria de cocina creativa y moderna, pero sin perder de vista la cocina tradicional gallega, muy ligada a la calidad de los productos de nuestra tierra. Así nació Artabria. Aprovechando la magnífica materia prima que podemos encontrar en esta zona. Desde pescados frescos de costa y mariscos hasta carnes, arroces y una cuidada carta de postres que siempre triunfan entre sus clientes.

Dentro su máxima de emplear solo materias primas de primera calidad, en Artabria también saben sacarle partido a ingredientes exóticos como el açaí, convirtiéndolo en elemento principal de uno de sus postres estrella.

 

Un Postre con Açaí:

Milhoja Crujiente de Açaí, Vainilla y Chocolate Blanco

 

Con esta propuesta queremos demostrarte que el açaí es algo más que la base de un buen bowl de frutas. Delicioso por cierto 😉 No hay mejor manera de lograrlo que contarte el paso a paso de esta receta para que tú también puedas prepararla en casa e intentar hacer un plato diferente, más sofisticado y elaborado.

Este postre, creado por el chef Juan Mato, es una reinterpretación personal de una de las propuestas de la carta de Artabria, la milhoja crujiente de vainilla con helado de fruta de la pasión. En esta versión, con el toque eco pink del açaí de mayor calidad del mercado, el de CORAÇAI.

 

Receta: Milhoja de Açaí por Restaurante Artabria

 

INGREDIENTES/

 

 

PREPARACIÓN/

 

PARA EL HOJALDRE:

  • Extendemos el hojaldre, lo pinchamos con un tenedor para que no suba mucho, lo espolvoreamos con azúcar (mejor en grano para que quede caramelizado) y lo horneamos durante 7 u 8 minutos a 190-200ºC para que quede crujiente.
  • Una vez que está horneado, lo retiramos y dejamos enfriar.
  • Cuando esté frío cortamos el hojaldre en 3 láminas redondas.

 

PARA LA CREMA:

  • Ponemos en un cazo la nata con las dos vainas de vainilla naturales (que abrimos de arriba a abajo raspando el interior para sacarle las semillas).
  • Hervimos la nata con las vainas enteras y lo que raspamos para aromatizar la nata.
  • A continuación trituramos todo con una thermomix o similar y colamos.
  • Con la nata aún caliente añadimos el chocolate que se va a fundir muy rápido, la pulpa de açaí (que hemos dejado en agua tibia unos minutos para facilitar su manipulación) y las láminas de gelatina (previamente hidratada en agua fría durante 4 o 5 minutos). Removemos.
  • Una vez que esté todo mezclado y fundido añadimos la nata fría.
  • Dejamos reposar en la nevera hasta que coja consistencia (aproximadamente unas 6 horas).
  • Cuando la crema esté fría y haya tomado consistencia, la pasamos a una manga pastelera y empezamos a montar el postre.

 

MONTAJE DEL POSTRE:

En un plato ponemos una lámina redonda de hojaldre, sobre ella la crema de açaí y vainilla, otra capa de hojaldre seguida de otra de crema y cubrimos con la tercera lámina de hojaldre. Adornamos con una hoja de hierbabuena.

 

milhoja crujiente de açai

 

¿Qué te ha parecido esta propuesta?

Anímate a preparar este postre con açaí siguiendo la receta de Artabria

¡y no dudes en contárnoslo!

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

Sin comentarios

Publicar un comentario

1 + dieciseis =