fbpx
bowl açai receta para bajar de peso

Receta: Bowl de Açai para perder peso

El sobrepeso no es solo un problema estético, sino que afecta de manera alarmante a la salud. Las dietas milagro está claro que no son la solución. Tampoco existen alimentos o productos que por sí mismos vayan a conseguir resultados increíbles. Sin embargo, es posible utilizar algunos de ellos, como el açaí para perder peso. No te pierdas como lo vamos a integrar en la dieta para mejorar la composición corporal.

Antes de comenzar, es necesario tener en cuenta que el hecho de engordar o de adelgazar no corresponde solamente al resultado de restar a las calorías que se ingieren las que se gastan. Para bajar de peso intervienen otros factores como pueden ser la flexibilidad metabólica o la composición de la microbiota intestinal.

 

¿Cómo usar açaí en dietas para bajar de peso?

 

El açai por sí solo no te hará adelgazar, esto es un hecho. Sin embargo, lo podemos utilizar para modular el apetito e inducir sensación de saciedad, lo cual  reducirá el riesgo de picar alimentos poco saludables entre horas.

A pesar de que hay quien restringe la ingesta de fruta en la dieta para perder peso,

la literatura científica no apoya esta postura.

Te vamos a enseñar cómo sacarle partido a la ingesta de açaí para adelgazar.

 

Para ello prepararemos una receta de un bowl de açai que presente en su composición, además de esta fruta, un alto contenido en fibra. Está demostrado que la ingesta de fibra genera saciedad. Así lo afirma un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition. Este objetivo lo podremos lograr introduciendo algún cereal integral, como puede ser la avena. Además, los beta glucanos del alimento mejorarán la calidad de la microbiota, lo que repercutirá positivamente en la pérdida de peso.

Al mismo tiempo, hemos de garantizar que la receta contenga ácidos grasos omega 3, ya que estos son capaces de contribuir a reducir el perímetro abdominal, según una investigación publicada en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry. Además, los lípidos intervienen en muchas reacciones fisiológicas, modulando también la inflamación. Para aportar una cantidad significativa de ácidos grasos omega 3 basta con incluir un puñado de frutos secos.

Con los nutrientes mencionados, junto con los antioxidantes del açaí, conseguiremos reducir la sensación de apetito al mismo tiempo que provocamos un impacto beneficioso en la microbiota y en la salud metabólica. Todo ello con la ventaja de ser una receta libre de azúcares añadidos.

 

Receta: Bowl de Açai para dietas adelgazantes

 

INGREDIENTES/

– 1 bolsita de pulpa de açaí congelada.

– 1 plátano grande congelado.

– 1 cucharadita de setas reishi en polvo.

– 1 cucharadita de baobab en polvo.

– 1 trocito de raíz de jengibre (sobre 1 cm de grosor, se puede usar más o menos en función del gusto).

– Un chorrito pequeño de leche sin azúcar (la que más te guste, puede ser leche de avena, de coco, de almendras, de soja…).

 

TOPPINGS/

Granola sin gluten, copos de coco, quinoa inflada, pepitas de cacao crudo, arándanos y crema de cacahuete.

 

bowl açai recetaPREPARACIÓN/

1.

En una batidora de vaso o picadora (deben ser potentes), añadir todo, salvo los toppings, y batir hasta obtener una mezcla homogénea, densa y cremosa.

En función de nuestro aparato, es posible que tengamos que parar una o dos veces para arrastrar la mezcla que quede en las paredes hacia abajo para que se mezcle todo bien.

2.

Una vez esté todo completamente uniforme, pasar la mezcla a un bol y añadir los toppings. ¡Listo para comer!

 

OBSERVACIONES/

Es muy importante añadir la leche poco a poco, empezando por un chorrito pequeño, para que la textura quede densa y cremosa como la de un helado. Si se echa mucho líquido, obtendremos un batido.

 

Tu bowl de açaí en el mejor momento del día

 

Para maximizar los beneficios del açai, pero reducir sus posibles desventajas, es primordial incluir el alimento en el momento del día idóneo para su asimilación. Lo óptimo es entre el mediodía y la llegada de la noche. Los azúcares naturales presentes en la fruta no se asimilan de un modo correcto si se ingieren fuera de las horas de luz solar, debido a una serie de procesos hormonales complejos estudiados por la crononutrición.

Sin embargo, como merienda, o incluso de postre en la comida, podría ejercer el efecto deseado.

Recuerda que una de las bases de la dieta saludable es priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de ultraprocesados. Los bowls de açai apenas contienen ingredientes que hayan sido manipulados por la industria. Solamente el açai pasa por un proceso tecnológico, aunque con la única finalidad de mejorar su conservación y de permitir su consumo. Este no altera su valor nutricional.

 

Que el resto de la dieta sea adecuada

 

Te hemos enseñado como sacarle partido al açai para perder peso. Sin embargo, necesitas tener en cuenta que has de prestarle atención al resto de la dieta para conseguir tal meta. Es importante ajustar la ingesta energética a las necesidades. Si bien es cierto que pesar los alimentos y contar calorías puede ser una tarea costosa y frustrante, basta con realizar ejercicio a diario y garantizar un elevado volumen de vegetales en los platos.

No te olvides de la proteína. Asegurar el aporte proteico contribuirá a mejorar la salud muscular, indispensable a la hora de mantener el metabolismo activo. Por último, ten en cuenta que reducir la cantidad de carbohidratos puede ser positivo de cara a obtener una adecuada composición corporal. Para ello, mantén el consumo de fruta y de lácteos, pero trata de reducir las harinas, los azúcares y el arroz. En su lugar utiliza los tubérculos y las legumbres.

 

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


Receta bowl de açai: colaboración con Almudena | Healthy Food.

Información nutricional del artículo: aportada por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

        • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety – a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
        • Albracht Schulte K., Kalupahana NS., Ramalingam L., Wang S., et al., Omega 3 fatty acids in obesity and metabolic syndrome: a mechanistic update. J Nutr Biochem, 2018. 58: 1-16.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

9 + trece =