fbpx
acerola fruta

Acerola, fuente de Vitamina C

Probablemente no hayas oído hablar mucho de ella, pero la acerola es una fruta exótica que contiene nutrientes esenciales para la salud. Se trata de un producto cultivado en Centroamérica, característico por su fuerte color rojo y por su bajo contenido energético pero sobretodo por su riqueza en vitamina C. En Europa se comercializa fundamentalmente acerola congelada, lo que permite la utilización de su pulpa en nuestra dieta, especialmente para la elaboración de smoothies y bowls.

Descubre nuestra pulpa de acerola y más

 

Acerola, Vitamina C contra el Resfriado

 

La acerola es un alimento con bajo contenido energético y no representativo en lo que a macronutrientes se refiere, pues la presencia de proteínas, carbohidratos y grasas en esta fruta es escasa. Sin embargo contiene una serie de sustancias que pueden aportar beneficios a nivel de salud. Esta fruta destaca principalmente por su alto contenido en vitamina C, en carotenoides y en taninos, lo que la sitúa como un aliado del sistema inmune y de la función cardiovascular.

A la hora de hablar de vitamina C, el primer alimento que nos suele venir a la mente es la naranja. Pues bien, la acerola presenta un contenido en este nutriente 30 veces superior al de cualquier cítrico. La vitamina C, aparte de poseer funciones antioxidantes, resulta imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Así lo afirma un artículo publicado en la revista “Nutrients”.

 

acerola fruto natural

La acerola es una fruta exótica muy rica en vitamina C. con 30 veces más contenido de esta vitamina que cualquier cítrico, por lo que su consumo frecuente podría estimular el funcionamiento del sistema inmune.

 

El aporte regular de esta sustancia contribuye a reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias como el resfriado común, según un estudio publicado en la revista “American Journal of Lifestyle Medicine”. Además, grandes dosis de la vitamina C reducen el periodo de duración de este tipo de infecciones de carácter vírico. Incluso podría ser útil a la hora de prevenir o tratar ciertos tipos de cáncer, junto a la farmacología prescrita.

 

El poder Antioxidante de la Acerola

 

La vitamina C puede actuar como antioxidante en ciertos procesos fisiológicos. No obstante, la acerola cuenta con otros nutrientes que realizan también esta función. Hablamos de los carotenoides, formas dietéticas de la vitamina A que se implican en el buen funcionamiento de muchos órganos distintos. Un ejemplo es su función a la hora de prevenir la degeneración macular.

Por si esto fuera poco, la acerola es una fruta rica en taninos. Estos polifenoles, característicos de la uva, presentan una marcada capacidad cardioprotectora, según los resultados de un estudio publicado en la revista “Phytotherapia Research”. Su consumo regular se asocia a una reducción de la lipoproteína LDL, lo cual repercute positivamente en la reducción del riesgo cardiovascular.

Son capaces también de incidir positivamente en el funcionamiento de otros órganos del cuerpo mediante la disminución de los marcadores asociados a la diabetes y a las enfermedades metabólicas.

 

Pulpa de Acerola para Smoothies

 

Un modo sencillo de incluir la acerola en la dieta habitual es por medio de la elaboración de smoothies y bowls a partir de la pulpa de esta fruta. De este modo conseguiremos introducir todos los nutrientes del alimento dentro de la preparación, y combinarlos con otras sustancias antioxidantes procedentes, por ejemplo, de los frutos rojos.

 

QUIZÁ TE INTERESE    |    5 Trucos para Hacer un Buen Smoothie

 

Si realizamos una buena combinación de frutas y alimentos podremos obtener un bowl con un bajo contenido energético, pero rico en nutrientes esenciales de calidad. Un consumo regular de acerola bajo este tipo de preparaciones contribuirá a mantener activo el sistema inmune, reduciendo el riesgo de contraer resfriados en la época invernal.

bowl acerola coraçai

 

Pulpa de acerola bio 100%:

Información y pedidos para profesionales:

 

Ya es hora de Introducir Acerola en tu Dieta

 

Como hemos visto, la acerola es una fruta rica en nutrientes de carácter antioxidante. Su consumo no solo consigue estimular la función inmune, sino que repercute positivamente en la salud cardiovascular y visual. Por este motivo resulta un alimento adecuado para introducir en una dieta variada. Gracias a su escaso contenido calórico es apta para formar parte de cualquier plan alimenticio que cuente con un objetivo de reducción del peso corporal. Además cuenta con un alto porcentaje de agua, lo que la convierte en un medio de garantizar un correcto estado de hidratación, sobre todo en la época estival.

Si bien es poco frecuente encontrar esta fruta en su versión natural en los supermercados europeos, es una excelente opción recurrir a la utilización de su pulpa congelada para la elaboración de bowls y smoothies. De este modo es posible combinar este alimento con otros productos que completen su aporte. Así podremos obtener un resultado final más completo en lo que a contenido de macronutrientes se refiere.

Así que ya sabes, es hora de empezar a disfrutar de un delicioso y saludable smoothie de acerola con extra de vitamina C.

 

batido de acerola

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

 


Artículo redactado y avalado por Saúl Sánchez Arias, nutricionista especializado en nutrición deportiva y en nutrigenómica.

                • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
                • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
                • Durazzo A., Lucarini M., Souto EB., Cicala C., et al., Polyphenols: a concise overview on the chemistry, ocurrence and human health. Phytother Res, 2019. 33 (9): 2221-2243.
                • Fuente imágenes: Imagen cabecera post | Imagen acerola fruta natural.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

uno × uno =