açai recuperarse de San Juan

Açaí para recuperarse de San Juan

Magia, superstición, paganismo y religión se unen en la noche más mágica de todo el año, la noche de San Juan. Desde CORAÇAI queremos aportar nuestro granito de arena a este día tan cargado de significado con una de las frutas más ‘poderosas’ que existen, el açaí.

El 23 de junio es una de las fechas marcadas en el calendario para todos aquellos amantes de lo mágico. Es en esta noche de hogueras donde se concentran ancestrales rituales y costumbres que mezclan lo religioso con lo pagano.

Es la noche más corta del año y en la que aprovechamos para darle la bienvenida al verano, comenzando así el período estival con las energías positivas cargadas a tope. Para eso, nada mejor que empezar esta mágica noche – o, mejor aún, la mañana del día siguiente- con un buen bowl de açaí, la fruta con superpoderes.

 

Una Fruta con Superpoderes para una Noche Mágica

 

Incluir el açaí en nuestra dieta nos puede aportar un mayor nivel general de energía y resistencia. Nos ayudará a combatir la fatiga y el agotamiento, algo que en San Juan, con todo trajín y festejo de la noche, nos va a hacer mucha falta.

El açaí es una fruta ideal para tomar cualquier día del año, pero en verano, donde las altas temperaturas aprietan, apetece más disfrutar de una buena ración de fruta refrescante. Y si es esta mágica superfruta llegada desde Brasil mejor que mejor.

Una pulpa de açai de producción ecológica como la nuestra puede asegurarte que mantendrá intactos los antioxidantes, la vitamina E; los ácidos grasos esenciales Omega 6 y 9 (importantes para mantener en perfecto estado el desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cerebrales); la gran cantidad de fibra (ayudando a prevenir y combatir el estreñimiento) y proteína vegetal de una fruta que crece en su ambiente natural.

Además, al contar con una alta concentración de antiocianinos nos ayuda a tener una mejor circulación sanguínea y proteger el organismo contra la acumulación de grasas en las arterias.

Igualmente, por su gran cantidad de antioxidantes, ayuda a nuestro organismo a reparar las células dañadas de la piel más rápido y, por lo tanto, a mantener una apariencia más joven. Una ‘ayuda extra’ al ritual de belleza que se puede realizar todos los años por la noche de San Juan.

açai bio coraçai bowl

 

Los Beneficios de la Fruta Bio

 

Ya comentamos en más de una ocasión que en CORAÇAI importamos la pulpa congelada de açaí de nuestras plantaciones de Brasil, que tienen reconocida la calificación de explotaciones ecológicas. Pero ¿sabes qué beneficios nos aporta esta fruta bio en la alimentación?

Mayor valor nutricional

Muchos son los expertos que aseguran que los alimentos producidos siguiendo las pautas de la agricultura ecológica tienen un valor nutritivo superior a los alimentos cultivados de forma convencional. Estos últimos hacen uso de productos químicos y aditivos que reducen de forma notable las cualidades nutricionales de los productos y disminuyen su calidad.

Aporte extra de antioxidantes

Los alimentos cultivados siguiendo prácticas ecológicas son un aporte extra de antioxidantes para tu organismo. Según un estudio realizado por un equipo internacional de la Universidad de Newcastle elaborado en 2014, las frutas y verduras biológicas contienen entre un 19% y un 69% más de antioxidantes que las cultivadas de forma tradicional.

Menor riesgo de alergias

Otra de las ventajas de apostar por los alimentos de producción bio. En las explotaciones convencionales utilizan pesticidas y antibióticos. Este tipo de sustancias interfieren en el desarrollo del sistema inmunitario por lo que pueden causar mayor propensión a padecer algún tipo de alergia.

 

San Juan, Fiesta de Tradiciones

San Juan es una festividad que se celebra en toda España y sobretodo en Galicia, donde radica la sede central de CORAÇAI. No es una fiesta más. En esta noche es cuando sacamos nuestro lado más místico, respetando y repitiendo año tras año las costumbres más ancestrales para ‘quemar’ la energía negativa y recargar las pilas con la positiva.

Pero para que todo salga a la perfección hay que realizar ciertos rituales en esta noche llena de simbolismo:

 

Saltar la hoguera en San Juan al grito de “Meigas fóra!”

Saltar las ‘cacharelas’ nueve veces en la noche de San Juan te protegerá de la influencia de los malos espíritus y brujas hasta dentro de un año. Por otro lado, son el símbolo de que el invierno ya queda atrás y que todo lo malo se deja en el pasado o se quema, por eso mucha gente lanza cosas que ya no necesita a las hogueras, para borrar para siempre su recuerdo.

Las hierbas y el agua de San Juan

Una tradición de las más bonitas y románticas de este día es la que protagonizan las hierbas y flores típicas de la primavera. Lo que debemos hacer es poner en un cuenco unas cuantas ramas y hojas de: hinojo (fiuncho), lágrimas de San Juan, flores silvestres frescas, malva o hierba luisa. Dejamos que esta preparación se quede toda la noche macerando (en el exterior de la casa) y al día siguiente nos lavaremos la cara con ella al despertar. Esto nos asegurará, dice la tradición, que luzcamos mucho más jóvenes y lozanos. A lo que contribuirá el açaí en tu alimentación ya que al ser una fruta rica en antioxidantes ayuda prevenir el envejecimiento de la piel.

Esperar las nueve olas

Para los que celebren el San Juan en la playa no os olvidéis de saltar las olas del mar nueve veces. Con eso conseguiréis libraros de los malos augurios, de los problemas que arrastramos desde el invierno y de la negatividad. Pero para que esto sea efectivo debéis realizar el salto de espaldas al mar.

Otra de las ideas asociadas a este ritual es que si se realiza en la playa de A Lanzada propicia que la mujer que lo lleve a cabo se quede antes embarazada.

A estas tradiciones ancestrales para la noche de San Juan podemos, a partir de ahora, añadir una más: incluir en tu dieta diaria el açaí, si es que aún no lo has hecho. Esta fruta con propiedades extraordinarias hará que entres en el verano con las pilas cargadas a tope.

açai superfruta verano

¿Te apuntas?

Coraçai The organic pulp of Açaí Superfruit

Sin comentarios

Publicar un comentario

9 − cuatro =